martes, 19 de junio de 2007

Optimizacion de AdSense


Vale recordar que el CTR no es más que la relación (cociente) entre los clicks producidos en los anuncios y el número de veces que éstos han sido mostrados.

Lógicamente que si pudieramos mantener todos los otros parámetros en juego constantes, a mayor CTR, mayores ganancias. El problema estriba justamente en que muchas veces intentando aumentar el CTR no nos damos cuenta que estamos produciendo por ejemplo menor cantidad de visualizaciones de páginas y por ende menor cantidad de clicks.

Para ejemplificar esto, en mi blog, he quitado un especie de blogroll donde figuraban accesos a las distinas secciones porque éste desplazaba mis anuncios de una "zona caliente" (ver mapas de calor) en la página.

Lo primero que noté fue que aumentó considerablemente el CTR y también lo hicieron mis ingresos pero más tarde advertí tras consultar Google Analtics, que la relación de Páginas/Visita (así como el tiempo promedio que un visitante permanece en la web) había caido en un porcentaje muy importante. Lógicamente al faltarme ese elemento de diseño que removí (etiquetas, nube de tags, o como le quieran llamar), los visitantes visualizaron menos páginas.

Pero si aumentaron los ingresos.......

SI, es verdad, pero podrían haber aumentado más si parte de lo que gané en CTR no se hubiera perdido en visualizaciones. En efecto mi ganacia porcentual fue:

100* (CTR nuevo / CTR viejo) * (PV nuevo / PV anterior) donde PV son las "páginas/visita" que lógicamente influyen directamente sobre los pageviews o impresiones (pageviews = (páginas/visita)*visitas)

La cuestión es que (CTR nuevo / CTR viejo) fue mayor a uno -el CTR subió- pero (PV nuevo / PV anterior) menor a uno -las páginas por visitante cayeron-

El efecto positivo del aumento del CTR (que podría evidenciar viendo el número de clicks / vistante) fue en parte neutralizado por la caida en las páginas/visita

La orientación de los anuncios también afecta la cantidad de visitas que recibimos porque pueden hacer la página desagradable a los usuarios y por lo tanto podremos perder usuarios fidelizados o recomendaciones de nuestros proyectos web.

Agregar anuncios (cantidad), puede mejorar nuestros ingresos pero nuevamente puede por terminar perjudicándonos y por tanto en todo caso hay que encontrar la cantidad óptima (así como la ubicación óptima para los mismos)

Si tuvieramos que optimizar por un solo parámetro (o variable), el número de clicks o de clicks/visitante podría ser una opción pero siempre y cuando nuestras prácticas no terminen afectando negativamente el costo de los anuncios. Cabe recordar que de acuerdo a la temática es que los anuncios son seleccionados para ser mostrados en nuestros websites.
Así, por ejemplo, cambiar de tema, puede incrementar nuestros clicks, pero hacer descender el costo de cada click.

Los ejemplos son infinitos y en todo caso lo que se pretendió no es ser exaustivo sino reconocer la complejidad de estos sistemas y que nuestras acciones sean lo más reflexivas posibles y no nos dejemos engañar por simplicidad de mirar un solo parámetro como el CTR o el número de clicks. --- Pablo Bozzolo


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

0 comentarios: